top of page

The most magical night of the year: “la Noche de San Juan “


When summer arrives we all have a date, the “Noche de San Juan”. This magic night where superstition and tradition go together, has become one of the most fun nights all around the world.

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan, que se celebra la noche del 23 de junio, es para un gran número de personas de todo el mundo una de las noches más mágicas del año. Esta festividad cristiana relacionada con San Juan Bautista, tiene su origen en ceremonias paganas ligadas al solsticio de verano que se produce en el hemisferio norte el 21 de junio.

Es muy probable que en tu país de origen, sea cual sea, esta celebración esté muy enraizada ya que las celebraciones vinculadas con la festividad de San Juan Bautista, o directamente con el solsticio de verano, son comunes en muchos puntos de Europa y América Latina. Entre los países de habla hispana en los que esta festividad tiene más fuerza destacan España, Bolivia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Sea cual sea la razón o el lugar donde se festeje, dos elementos se dan la mano en esta mágica noche donde la superstición y la diversión se unen: el agua y el fuego.

En España, miles de hogueras iluminan la noche de San Juan y miles son también las tradiciones ligadas a esta noche, al fuego y al agua, que nos traerán buena fortuna durante el resto del año, o eso dicen.

El fuego protegerá a todo aquel que se atreva a saltar sobre las llamas. En el noroeste de España, en Galicia, nueve son las veces que se ha de hacer para completar el sortilegio, mientras en el levante español, en Valencia, siete son suficientes.

Si durante uno de los saltos sobre el fuego se lanza una trenza hecha con flores o cintas de colores y la persona amada lo recoge antes de que caiga al suelo, la felicidad entre ambos y la buena fortuna están aseguradas.

Y después del fuego, el agua. Un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año y si se además se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue eliminar toda energía negativa y, si eres mujer, aumentar tu fertilidad por si a alguien le interesa.

Y para los que un baño en el mar sea algo difícil de realizar, siempre podrán recurrir al conjuro que te mantendrá guapo todo el año y que es popular en el sur de España, en Andalucía: un lavado de cara justo a medianoche. Si se opta por esta opción, hay que recordar que uno no se puede mirar en el espejo después del baño si se quiere que el hechizo sea efectivo.

En fin, muchas son las tradiciones y supersticiones relacionadas con esta noche tan especial. En Spanish Skype no somos demasiado amigos de supercherías pero nos encantan las fiestas y pocas hay tan divertidas como las que se pueden disfrutar en cualquiera de las muchas playas españolas en las que esta celebración es cada día más popular. Así que desde aquí os animamos a disfrutar de esta noche.

¡Feliz Noche de San Juan!

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page