top of page

Ranchera: the music of México.


When you listen to a “ranchera” you probably think about two words: México and mariachis.

Cuando alguien escucha una ranchera normalmente dos palabras vienen a su mente: México y mariachis.

En efecto, la ranchera es un género musical mexicano muy popular tanto nacional como internacionalmente, íntimamente ligada a los mariachis y que se ha convertido sin duda en el género más representativo de la música mexicana, en un auténtico símbolo de México.

Los grupos de mariachis, originarios de Jalisco, lucen trajes especiales que evocan la vestimenta propia de los charros o vaqueros de este estado mexicano y grandes sombreros que los hacen inconfundibles. Un grupo mariachi se compone normalmente de tres a doce integrantes que utilizan instrumentos de cuerda y de metal, destacando las guitarras, las trompetas y los clarinetes.

Encontramos los orígenes de las rancheras en el siglo XIX si bien su apogeo llegó a partir de 1910 con el triunfo de la Revolución Mexicana, convirtiéndose en patrimonio cultural y expandiéndose por todo el continente americano, en gran parte debido al éxito del cine mexicano de los años 40 a los años 70.

Respecto a las letras, aunque en sus inicios las rancheras se centraban en historias populares relativas a la Revolución, la vida en el campo, la familia, las cantinas y en las tragedias amorosas, finalmente la temática ha pasado a ser casi exclusivamente amorosa.

No podemos dejar de mencionar cuando hablamos de rancheras a Vicente Fernández, que desde los años 60 ha renovado permanentemente este estilo musical manteniéndolo vivo por generaciones.

Otros grandes exponentes de este género han sido Juan Gabriel, la española Rocío Durcal, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, o más recientemente, Alejandro Fernández, hijo de Vicente Fernández, entre muchos otros.

Aquí dejamos una lista de las seis rancheras que desde SpanishSkype consideramos las más representativas y mundialmente conocidas de este género musical.

· Cielito Lindo

· El rey

· Cu-cu-rru-cu-cú Paloma

· Ay, Jalisco, no te rajes!

· México, lindo y querido

· Volver, volver

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page