top of page

Falsos mitos sobre España y los españoles. Ten of the most popular false myths about Spaniards


There are many things that you can listen about Spanish people. Spaniards love siesta after eating their daily paella with sangria because they are tired after the whole night partying and because they are, actually, very lazy; all of them have dark eyes and hair and live in Madrid or Barcelona. And every Sunday, they go to the church and later, to the toros… Is this true? Believe it or not, this is the idea that many movies, series and even news transmit about Spanish people. Keep reading and discover ten of the most popular false myths about Spaniards. We are sorry but we are not as fun as you imagine.

1. Sabemos bailar flamenco

Puede que casi todos hallamos hecho el ridículo intentando bailar flamenco en alguna ocasión pero eso es todo. El flamenco es originario del sur de España y realmente, muy pocos son los que saben bailarlo. Ni la música ni el baile flamenco se pueden considerar un producto de masas y están restringidos, salvo contadas excepciones, a círculos bastante reducidos.

2. Nos encanta la siesta y la dormimos todos los días

Muy pocos son los afortunados que pueden disfrutarla a diario. El horario de trabajo habitual en España, que se sitúa entre los peores de Europa, imposibilita que la mayoría de españoles pueda disfrutarla. Pero desde SpanishSkype.org estamos orgullosos de que los españoles seamos considerados los inventores de la siesta y, si algún día podemos permitírnosla, que nadie dude que la haremos.

3. Nos gustan los toros

En realidad, el movimiento “antitaurino”, como es conocida la corriente de opinión que aboga por la supresión de las corridas de toros es cada vez más fuerte en España y regiones españolas como Cataluña y Canarias han abolido las corridas de toros dentro de su territorio.

4. Todos los días comemos paella

Si bien es cierto que este plato originario de la Comunidad Valenciana es uno de los más típicos y extendidos por la geografía española, no es menos cierto que normalmente se reserva para ocasiones un tanto especiales, días de fiesta, domingos, reuniones de amigos y familiares y pocos son los españoles que comen paella a diario. ¡Y nunca para cenar! Además, desde SpanishSkype.org, tan amigos como somos de las listas, votamos por la tortilla española como el plato más emblemático de toda la gastronomía española.

5. La sangría es nuestra bebida nacional

A pocos españoles les parecerá mal tomarse una sangría fresca durante una comida de amigos en verano pero ahí acaba todo. Entre los españoles son mucho más populares bebidas como la cerveza y el vino. Pero que no se asusten los turistas, todo bar español que se precie, tendrá una sangría fresca lista para recibirlos.

6. Todos los días son fiesta

¡Ya quisiéramos! Estamos contentos de ser el segundo país europeo en número de días festivos en su calendario laboral solo detrás de Finlandia, pero 14 días festivos al año no permiten aseverar que todos los días son fiesta.

7. Todos somos de Madrid o Barcelona

De los 47 millones de habitantes con los que cuenta España según el Instituto Nacional de Estadística, sólo 5 millones viven en Madrid o Barcelona. Por otro lado, si hablamos de fútbol, nos gustaría recordar que la Liga de Primera División está compuesta por 20 equipos y que cada equipo cuenta con sus propios hinchas, no todos los españoles somos seguidores del Real Madrid o el FC Barcelona.

8. Los tacos y los burritos son nuestros platos típicos

Con México compartimos un idioma y una parte muy importante de nuestra historia pero, a excepción hecha de los tacos y burritos que puedes encontrar en los numerosos restaurantes mexicanos que pueblan las ciudades españolas, en pocos lugares más puedes disfrutar de este plato típico y propio de la gastronomía de ese país latinoamericano.

9. La visita semanal a la iglesia es sagrada en España

Solo el 13,2% de la población española es activa en actos religiosos. Esta imagen, más propia de la España pre democrática, se mantiene en el imaginario de numerosas personas.

10. Tenemos todos la piel, el pelo y los ojos oscuros

A algunos les gustaría parecerse a Penélope Cruz o a Antonio Banderas pero muchos tenemos los ojos y la piel clara, el pelo rubio, otros incluso pelirrojo, y no respondemos al estereotipo latino comúnmente aceptado. Buenos ejemplos son la actriz Elsa Pataki o el jugador de fútbol Fernando Torres.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page