top of page

A Spanish fiesta you should not miss: el Bando de la Huerta (Murcia)

If you'd like enjoying popular and typical Spanish fiestas and its traditions and gastronomy, you must visit the city of Murcia during its Spring Holidays.

These holidays, that take place annually the week after Easter, have Tuesday as main day when the Bando de la Huerta is held. Bando de la Huerta has been declared as International Tourist Holiday.

The day of the Bando is an explosion of color and joy in the whole city. The city turns into a singular Huerta (vegetable garden) and thousands of people of all ages dressing traditional clothes fill the streets.

Visitors cannot help becoming part of this explosion of life, fun food, beverages and food. The whole day is fiesta, color and music… Come and enjoy it! You won’t regret!

Si lo que te gusta es disfrutar de fiestas populares y típicas españolas, de las tradiciones y gastronomía local, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la ciudad de Murcia (ya hemos hablado de esta ciudad en un post anterior) durante sus Fiestas de Primavera.

Estas fiestas, que tienen lugar anualmente la semana siguiente a la Semana Santa, tienen como día grande el Bando de la Huerta, fiesta murciana por antonomasia celebrada siempre el martes y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este día se ha convertido en toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan estrechamente ligadas a la historia de la ciudad de Murcia, permitiendo, a todo el que esté dispuesto a hacerlo, disfrutar de las costumbres y tradiciones típicas de la huerta así como de su fantástica gastronomía.

Este evento tiene una antigüedad de nada menos que 155 años, aunque sólo ha salido a la calle en unas 120 ocasiones. Se remonta al último día de carnaval de Murcia de 1851, cuando unos jóvenes acomodados lo organizaron con la intención de burlarse de la gente de la huerta. Actualmente, el Bando ha pasado a ser lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas.

El día comienza con una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, frente a la Catedral. Mientras, las calles y plazas se van llenando de gente deseosa de pasarlo bien vestida con los trajes regionales. Ellos, con los zaragüeles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones y con el pelo adornado con claveles.

Llega la hora comer y cómo no hacerlo en alguna de las múltiples “barracas” que son colocadas por todos los rincones de la ciudad durante estos días. Las barracas recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta murciana a la vez que hacen las veces de restaurantes que ofrecen gastronomía tradicional murciana.

A estas alturas del día la ciudad es ya una explosión de color, música y alegría de la que todo el mundo, locales y visitantes, se siente contagiado.

Por la tarde llega el momento del Desfile del Bando de la Huerta. Bandas de música, carros y carrozas recorren el centro de la ciudad recreando las tradiciones huertanas y obsequiando al público con comida y bebida típica: morcillas, habas, longanizas, salchichas, vino, cerveza, etc.

Y después continúa la fiesta hasta altas horas de la madrugada en los parques, plazas, bares y barras callejeras dispuestas para la ocasión.

Todo un día de fiesta, alegría, color, música, tradición y gastronomía, consagrado a la Huerta Murciana que no te dejará indiferente.

¡Ven y disfrútalo!

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page