top of page

Recipe of the "SANGRÍA"


La sangría es, según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), una “bebida refrescante que se compone de agua y vino con azúcar y limón u otros aditamentos”.

Efectivamente, la sangría, una de las bebidas más características de España para los días de calor, es una refrescante bebida típica española a base de vino tinto, fruta troceada, un endulzante y algún licor.

Según una normativa de la Unión Europea, la sangría sólo puede producirse en España y Portugal, es decir, sólo puede llamarse “sangría” si está elaborada en alguno de estos dos países, si bien son muchos los países en los que ya está extendido su consumo, especialmente por su refrescante y dulce sabor y su fácil preparación.

Existen numerosas variaciones de la sangría: con ron, brandy, Martini, cava (champagne catalán), etc., con más variedades de fruta y con menos. Aquí vamos a exponer lo que podríamos considerar una receta “básica”, aunque no existe tampoco consenso sobre esto.

Ingredientes para 4 personas.

-1 litro de vino tinto (no es necesario que sea muy bueno, pero tampoco el peor de la tienda, mejor si es joven y con graduación).

-2 naranjas exprimidas o el zumo de dos limones.

-4 melocotones en trozos.

-3 cucharadas de azúcar.

-Gaseosa o Cointreau (opcionales).

Modo de preparación.

Pelar y trocear los melocotones.

Una vez pelados y troceados los melocotones se ponen en una jarra grande y se añade el vino, el azúcar y el zumo de los limones o de las naranjas. Se remueve todo bien y se deja reposar en el frigorífico al menos durante dos horas.

En el momento de servirla se le pone mucho hielo.

Si se quiere menos alcohólica se puede añadir gaseosa al gusto. Y en el caso contrario, para que resulte más fuerte, se añade al principio un poco de Cointreau o de ron.

Adornar con unas rodajas de limón o de naranja, remover y ya está lista para beber.

Si no es época de melocotones se pueden sustituir por otras frutas como la manzana.

Y ya está lista para tomar. ¿Te animas a prepararla?

Vocabulario destacado:

Vino tinto: red wine

Refrescante: refreshing

Sabor: taste

Pelar: to peel

Rodaja: slice

Receta: recipe

Consenso: agreement

Trocear: to cut into pieces

Exprimir: squeeze

Zumo: juice (“zumo” en España; “jugo” es usado normalmente en Latinoamérica)

Frigorífico: fridge ( “frigo” o “frigorífico” en España. En otros países también se llama “refrigerador” o “refrigeradora”.

Remover: stir (no confundir con "remove" que en español signfica "quitar")

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page