top of page

Pisco sour

El Pisco sour es un cóctel típico de las gastronomías de Chile y Perú y, aunque en cada uno de ellos es preparado con una receta ligeramente diferente, en ambos tiene como base para su elaboración el pisco (un tipo de aguardiente de uva) y el jugo de limón.

Las primeras referencias a esta bebida son de los años 20 del siglo pasado y sobre su origen existe cierta controversia. Mientras los peruanos aseguran que se creó en Perú, los chilenos creen que fue en Chile donde se preparó por primera vez. En todo caso, en los dos países es considerado como una bebida típica y en Perú, cuenta incluso con su propio día festivo desde el año 2004 y desde el año 2007 es considerado como patrimonio cultural de la nación.

A continuación, incluimos las dos recetas clásicas del pisco sour en cada uno de los países:

Receta clásica del pisco sour del Perú

- 3 onzas de pisco quebranta

- 1 onza de jugo de limón verde para otorgar acidez

- 1 onza de jarabe de goma

- 1 clara de huevo

- 6 cubos de hielo

- 1 o 2 gotas de amargo de Angostura.

Modo de preparación: Se agitan de todos los productos en coctelera hasta que los ingredientes se combinan. Las gotas de amargo de Angostura se añaden al final y funcionan solo como ornamento.

Si se prefiere realizar con licuadora, se mezclan todos los ingredientes excepto la clara de huevo por un minuto; después, se agrega la clara de huevo y se licúa por 5 segundos más. Las gotas de amargo de angostura se añaden al servir como en la preparación con coctelera.

Receta clásica del pisco sour del Perú

- 2 onzas de pisco chileno tridestilado

- 1/3 onza de jugo de limón de Pica

- 1 cucharada de azúcar flor

- 3 cubos de hielo

Modo de preparación: se agita en una juguera o mandoble por 8 segundos, no menos para que el azúcar se disuelva y no más para que no quede aguado. Se sirve en una copa de flauta. El borde de la copa se puede mojar con jugo de limón y untarse con una mezcla de azúcar y canela.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page