top of page

24, 25 y 28 de diciembre

Continuamos nuestro recorrido por las fechas más señaladas de la Navidad en España:

24 de diciembre, Nochebuena: se conoce a este día como Nochebuena. Es probablemente la noche más familiar de toda la Navidad. Familias y amigos cercanos se reúnen para compartir una suculenta y abundante cena cuyo menú varía mucho dependiendo de la región de España y de las tradiciones de la propias familias: desde cochinillo, cordero o pavo a la enorme variedad de mariscos y pescados que podemos encontrar en una gastronomía tan variada como la española.

El comienzo de la noche lo marca el tradicional discurso de Navidad del Rey, este año quizá un poco más especial por ser el primer discurso de Navidad que dará el Rey Felipe VI.

A las 12 de la noche se celebra la tradicional misa de gallo a la que asisten las familias más religiosas. Según la tradición, fue un gallo el primero en presenciar y anunciar el nacimiento de Jesús.

25 de diciembre, Navidad: este día también se suele comer en familia, y, si bien en España tradicionalmente los regalos de Navidad los traen los Reyes Magos el 6 de enero, cada vez con más frecuencia Papa Noel visita los hogares españoles el día de Navidad. De nuevo, el menú elegido para este día varía mucho de unas regiones a otras.

28 de diciembre, los Santos Inocentes: se trata de otro popular día en las Navidades españolas que tiene sus raíces en la matanza de los niños recién nacidos ordenada por Herodes para intentar eliminar al “rey de los judíos” que acababa de nacer. Hoy en día la costumbre es gastar bromas a familiares y amigos. Incluso algunos periódicos y programas publican noticias absurdas o increíbles por lo que este día hay que estar atento a no caer en ninguna “inocentada”.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page