top of page

Día de la Virgen de Guadalupe - 12 de diciembre

Millones de personas procedentes de toda Latinoamérica acudieron el pasado 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe (en México D.F.) a celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, la Patrona de toda América Latina.

La Virgen de Guadalupe, también llamada “La Morenita”, es, más que un símbolo religioso, un emblema, uno de los elementos más importantes de la tradición y cultura, no sólo de México, sino de la mayor parte de los países latinoaméricanos. Prácticamente en cualquier lugar podemos encontrar altares e imágenes de la Virgen: en los coches, mercados, casas, oficinas…

El día de la Virgen de Guadalupe se celebra para conmemorar la última aparición de la Virgen al indígena Juan Diego el 12 de diciembre de 1531 en el cerro de Tepeyac. La Virgen le pidió que se levantara allí un templo y él así se lo transmitió al obispo. El obispo no creyó a Juan Diego y le pidió una señal milagrosa. La Virgen en la siguiente aparición hizo que Juan Diego encontrara un rosal lleno de flores en pleno invierno y le mandó que le llevara esas rosas al obispo. Cuando desplegó la manta donde llevaba las rosas frente a él, todos vieron con admiración que en la manta había quedado grabada la imagen de la Virgen.

Algunos datos sobre la Virgen de Guadalupe:

1. Actualmente la Basílica de Guadalupe es el segundo centro católico más visitado del mundo, después de la basílica de San Pedro en Roma.

2. Oficialmente comenzó a celebrarse en 1667, 136 años después de su última aparición.

3. En el año 2002 el papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

4. Se calcula que cada año en las peregrinaciones del 12 de diciembre llegan a la basílica alrededor de 7 millones de personas.

5. Ocho de cada diez mexicanos celebran este día.

6. El nombre de Guadalupe es de origen árabe y significa 'Río de lobos' o en algunos casos 'Río de amor'.

7. Las estrellas que aparecen en el Manto de la Virgen representan, según estudios astronómicos realizados sobre la imagen, la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba el día en que se produjo el milagro.

8. En el año 2003 se publicó que los derechos de imagen de la Virgen de Guadalupe habían sido vendidos a la empresa estadounidense Viotran por 12,5 millones de dólares. Si bien la Iglesia mexicana negó la noticia sí reconoció la existencia de un contrato que finalmente se anuló.

9. La noche del 11 de diciembre, los fieles acuden a las iglesias de todo México para celebrar una fiesta a la que llaman «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen.

10. La tilma (“manta de algodón que llevaban los hombres del campo a modo de capa, anudada sobre un hombro”)de San Juan Diego tiene ya 480 años y se conserva en perfecto estado a pesar de que el agave, del que está hecha la tela, es un material extremadamente deteriorable y de que estuvo expuesta sin ningún tipo de protección, en un lugar donde el clima húmedo, rico en partículas de salitre, podía corroer incluso el hierro.

11. Varios estudios han demostrado que las pupilas de la virgen reflejan figuras humanas (un franciscano con una lágrima en el rostro, un hombre con una mano sobre su barba, otro indígena rezando, unos niños, varios religiosos franciscanos…), algo inaudito para un espacio tan pequeño.

12. Un estudio realizado sobre el manto, revela que no es pintura pues no contiene colorantes naturales ni animales.

13. En 1791, por accidente, una combinación de ácido muriático, nítrico y clorhídrico se derramó en el lado superior derecho de la tela mientras unos trabajadores limpiaban el marco de plata y se dice que el tejido se reconstituyó por sí solo.

14. En 1921 colocaron a los pies del altar de la Virgen un ramo de flores escondiendo una bomba que causó graves daños, destruyéndolo todo. Lo único que quedó intacto fue la imagen de la Virgen

15. Por último, y para los más interesados, en 2006 se estrenó la película "Guadalupe". La trama se sitúa en la época actual, cuando dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page