top of page

¡Llegó San Fermín otra vez!

The festival of San Fermín in the city of Pamplona (Navarre, Spain), is a deeply rooted celebration held annually from 12:00, 6 July, when the opening of the party is marked by setting off the pyrotechnic chupinazo, to midnight 14 July, with the singing of the Pobre de Mí. While its most famous event is the encierro, or the running of the bulls, which happens at 8:00 am from 7 July to 14 July, the week-long celebration involves many other traditional and folkloric events. It is known locally as Sanfermines and is held in honor of Saint Fermin, the co-patron of Navarre. Its events were central to the plot of The Sun Also Rises, by Ernest Hemingway, which brought it to the general attention of English-speaking people. It has become probably the most internationally renowned fiesta in Spain. Over 1,000,000 people come to participate in this festival.

Si hay una fiesta internacionalmente conocida de España es sin duda, San Fermín.

Cada año durante la segunda semana de julio la ciudad española de Pamplona se inunda de gente de todos los rincones del planeta vestidos de blanco y rojo con ganas de pasarlo bien. Con el “chupinazo” que da comienzo a la celebración, la alegría, la música y la fiesta sin interrupción al ritmo de las charangas y las peñas, son los protagonistas. Son las fiestas de San Fermín.

Un dato significante que muestra el impacto de esta fiesta es que la población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de unos 190.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.

La actividad más famosa de los Sanfermines es el “encierro”, un recorrido por las calles de la ciudad de casi un kilómetro en el que, los que tienen la valentía suficiente (o la imprudencia en el caso de quienes no saben hacerlo correctamente) corren delante de un grupo de toros durante una media de entre dos y tres minutos. Esta arriesgada carrera tiene lugar cada día entre el 7 y el 14 de julio a las ocho de la mañana y culmina en la Plaza de Toros. La fiesta continúa con el "caldico", el chocolate con churros, los Gigantes y Cabezudos, el aperitivo, la corrida de toros o los fuegos artificiales, que dan paso a la fiesta nocturna.

Las celebraciones finalizan el 14 de julio a las 24h con el Pobre de mí, una popular canción que pone el punto final al festejo.

Aunque la fama mundial de los sanfermines es reciente, su origen se remonta varios siglos y la fiesta actual es resultado de una lenta evolución histórica desde la Edad Media.

Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV.

Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que recogió Ernest Hemingway, un asiduo a estas fiestas, en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises", conocida como "Fiesta" en el mundo hispano. Probablemente, a él le debamos la internacionalización de esta popular celebración.

Fuente: wikipedia

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page