Spanish recipe, Gazpacho Andaluz: summer in a bowl!

June 29, 2015

 

Hailing from the Andalucian region of Southern Spain, this recipe is simple and delicious. Gazpacho is traditionally served in summer, when the tomatoes are at their best and chilled soups offer welcome relief from the heat. Though there are many versions of this soup, any of them is what you will want on a hot afternoon or evening. It’s just like summer in a bowl!

 

Con la llegada del calor (al menos en gran parte del hemisferio norte) proponemos una refrescante receta para aliviar las calurosas tardes de verano. El gazpacho es una sopa fría tradicional de Andalucía (España), a base de tomate maduro, pimiento, pepino y aceite de oliva, servida habitualmente como primer plato y de muy fácil elaboración.

 

Existen tantas recetas de un mismo plato como gente que lo prepara y en el caso del Gazpacho Andaluz las recetas son infinitas. Todo el mundo aporta su toque y adecúa los ingredientes a su gusto o a la temporada.

 

Hemos querido elegir una receta lo más tradicional y simple posible. Esta es nuestra elección desde SpanishSkype.org:
 

Ingredientes de la receta de gazpacho andaluz:

 

·         1/2 kilo de tomate maduro

·         1/2 pimiento verde

·         1 diente de ajo

·         1/2 pepino

·         1 dl de aceite de oliva

·         4 cucharadas de vinagre de vino

·         1 rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde)

·         sal fina

·         Para la guarnición: cebolla,  tomate, pimiento verde, pepino, pan y huevo duro (todo en pequeños dados)

 

 

Elaboración:

 

  • Pela los tomates e introduce en el vaso de la batidora, añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua. Tritura durante unos segundos y añade la sal, el vinagre y el aceite probando para rectificar si fuera preciso. 

  • Pasa por un chino o pasapurés para eliminar posibles trozos de piel o pepitas,vierte en una sopera y deja enfriar durante una hora. 

  • Sirve el gazpacho andaluz en tazas o cuencos individuales acompañado con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro.

 

Consejo:

Recomendamos tomar el gazpacho bien frío, hay quien lo consume con un hielo dentro. Para que quede más rojo se puede utilizar la mitad de los tomates de ensalada y la otra mitad de pera, pero en ambos casos han de ser muy maduros.

 

Beneficios del gazpacho andaluz:

 

Esta sopa rica en vitaminas y minerales es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el pimiento), vitamina A y E, hidratos de carbono, algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio y sodio. También contiene fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno, responsable del color rojo del tomate, depurativo y diurético.

Además, no te preocupes si estás en plena “operación bikini” pues un gran vaso de gazpacho no supera las 100 calorías.

 

¿Tienes calor? ¿No sabes qué tomar? ¡Anímate y prepara tu primer gazpacho andaluz! ¡Seguro que repetirás!

 



 

 

Please reload

Featured Posts

Saber vs Conocer

January 17, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

July 11, 2015

June 18, 2015

Please reload

SpanishSkype.org - All rights reserved

Privacy Policy