top of page

Horchata, one name for many beverages


August, 6 pm. You are in Spain or in any Latin American country. It is hot enough outside to fry an egg on the pavement. What should you drink? Beer? Too soon. Coke? Too American... Why don’t you try a typical beverage? Why don’t you try an horchata? But first, what is horchata?

Horchata is the name of several kinds of traditional beverages, made of ground tigernuts (chufas), rice, almonds, sesame seeds or barley.

Tanto el producto del que estará hecha la horchata como su forma de preparación, dependerá del país en el que te encuentres. Te presentamos a continuación los tipos más comunes de horchata.

En España, país del que es originaria esta bebida, la horchata se produce a base de chufas. Típica de la región de Valencia, los ingredientes de esta horchata se reducen a tres, chufas, azúcar y agua. Se sirve fría, muy fría, casi helada, y suele ir acompañada de fartons, dulce alargado propio también de la región valenciana. Es también un excelente sustituto de la leche para todos aquellos con problemas de intolerancia a la lactosa.

En México y Guatemala podrás disfrutar de la horchata hecha a base de arroz. Entra dentro del grupo de las bebidas conocidas como “aguas frescas” que pueden ser también de sabores como flor de jamaica, tamarindo o limón. Esta receta puede incluir vainilla y siempre canela.

En Honduras y El Salvador, el producto base para la preparación de la horchata son las semillas de morro. Acompañando estas semillas podemos encontrar muchos otros ingredientes como cacao molido, canela, semillas de sésamo, nuez moscada, chufas, vainilla e, incluso, cacahuetes, almendras y castañas de cajú.

En Nicaragua y Honduras, la horchata es más conocida como semilla de jícaro y tiene como ingredientes principales, claro está, las semillas de jícaro molidas que irán acompañadas arroz y otras especias dentro de una base de leche muy fría. Esta bebida es muy popular a nivel nacional y está empezando a comercializarse en Estados Unidos.

En Puerto Rico, la horchata se conoce como horchata de ajonjolí y su ingrediente principal son las semillas de sésamo molidas. Para su elaboración se hierve agua con azúcar, vainilla y ramas de canela. Hecho esto, el agua se vierte sobre las semillas de sésamo molidas y se deja reposar durante la noche. Al día siguiente, se hace pasar el agua a través de un paño y ya se tiene lista la horchata.

En Venezuela, la horchata se elabora con semillas de sésamo, agua y azúcar. Existe también la variante llamada chicha, hecha con harina de arroz, leche y azúcar, y su variante alcohólica, la chicha andina, preparada con harina de maíz fermentada.

En Ecuador, se conoce como horchata a una infusión rojiza realizada con 18 hierbas diferentes.

Muchas bebidas y un solo nombre. Difícil elección. Mientras decides cuál te apetece más, en SpanishSkype vamos a tomarnos una horchata de chufa con fartons. ¡Qué aproveche!

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page