top of page

México is not only Tequila: Michelada. Descubre esta popular y típica bebida mexicana.


Visiting Mexico or any other country in Latin America? Looking for new and extreme experiences? Then you must try one michelada. This beverage, made with beer, lime juice, assorted sauces, spices, peppers and served in a chilled, salt-rimmed glass is the king of Mexican bars and the best remedy for hangovers. Don't hesitate! Be a macho! Go to your favourite Mexican cantina and order your michelada. You won’t regret… or maybe you will.

México no sólo es tequila. Si has estado en México seguro que la has oído nombrar o te habrás preguntado qué es esa bebida de color extraño que están tomando en la mesa de al lado. Es la michelada, una bebida a base de cerveza, limón, sal y salsas, tan popular en México y en otros países latinoamericanos como extraña para los no iniciados.

Su origen es incierto, unos dicen que su nombre proviene de la contracción de una frase común utilizada para pedir una cerveza fría en México “Mi chela helada” (chela en argot mexicano significa cerveza); otros, más amigos de historias rebuscadas, comentan que el responsable de su aparición es un tal Michel Ésper, socio del Club Deportivo Potosino, en la Ciudad de San Luis Potosí (México), que siempre pedía en el bar del club una cerveza con hielo, limón, sal y popote (mexican word for straw, “pajita” in Spain)en una copa llamada chabela. La bebida de Michel se fue haciendo popular entre los socios del club que la pedían homenajeando a su creador mientras la asimilaban a una limonada. Nadie por aquel entonces pedía cerveza con hielo y limón, apareciendo así la michelada (como combinación de las palabras Míchel y limonada). Pero sea cual sea el origen de su nombre, lo cierto es que este tipo de brebajes se hizo popular en los años 40, cuando la gente comenzó a mezclar la cerveza con salsa picante o salsa.

Muchas recetas se atribuyen el mérito de ser la genuina. En realidad, como suele suceder con cócteles tan populares, cada región y, a veces cada bar, tiene su propia receta pero, eso sí, todas ellas deben incluir los siguientes ingredientes para ser consideradas michelada: cerveza, limón, sal y salsa inglesa (Worcestershire), Maggi o de soja.

La que podríamos mencionar como forma estándar de preparación es la que sigue:

Tomamos un vaso grande y humedecemos su parte superior con un limón partido para impregnarlo después con una mezcla de sal y ají picante. Hecho esto, agregamos hielo al gusto en el vaso (o no, depende de la zona y el gusto personal) y posteriormente, un toque de salsa inglesa, otro de Tabasco y jugo de limón. Finalmente, añadimos nuestra cerveza favorita (bien fría) y listo. Ahí tenemos nuestra Michelada.

Infalible remedio contra la cruda (mexican word for hangover, “resaca” in Spain) para unos, refrescante bebida para otros, la michelada se impone en los bares de todo México. Si ya la conoces, poco te podemos decir desde aquí que no sepas. Si no la conoces, atrévete a probarla. Tal vez te guste, tal vez no. Yo todavía estoy decidiéndolo…

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page