Spanish is the most spoken non-English language in the United States.

March 30, 2015

 

Spanish language is on the rise in USA.

Actually, Spanish language is, by far, the second most spoken language in this country. There are more than 52 million Hispanophones who speak Spanish as a first or second language in the United States as well as more than 6 million Spanish language students. This makes the USA the second largest Hispanophone country in the world after Mexico.

 

El español está en alza en Estados Unidos.

De hecho, el español es, sin lugar a dudas y con gran diferencia en cuanto a cifras, el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, obviamente después del inglés, convirtiéndose así en la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo después de México.

 

En efecto, según un informe, la población hispana es, sin lugar a dudas y con gran diferencia, la mayoritaria de entre las distintas comunidades que podemos encontrar en los Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la comunidad hispana ha superado ya los 52 millones de personas, sin incluir la población de Puerto Rico y los inmigrantes indocumentados, lo que supone un incremento de más de 15 millones de personas hispanas entre 2000 y 2010, más de la mitad de los más de 27 millones que aumentó la población total en Estados Unidos.

 

De esos más de 52 millones de hispanos, 37 millones tienen un dominio nativo del español y los otros 15 millones muestran un distinto nivel de conocimiento y de uso de la lengua. A este número habría que añadir los casi 10 millones de inmigrantes indocumentados de origen hispano, elevándose así el número de hablantes potenciales de español a la nada despreciable cifra de 62 millones de personas.

 

Si bien el hecho de ser hispano no implica necesariamente un conocimiento efectivo de la lengua española, lo cierto es que más del 73% de las familias hispanas utilizan el español para relacionarse y solamente el 26% utiliza exclusivamente el inglés.

 

En términos generales, se puede afirmar que, en grandes áreas de Estados Unidos, los miembros más jóvenes de la comunidad hispana poseen un conocimiento avanzado del español. Este hecho, opuesto al uso normal por el que las segundas generaciones acaban perdiendo el idioma de sus padres, es claro síntoma de que la pujanza de la lengua española en EEUU es una realidad. Según afirma la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), los hispanos, al pasar a formar parte de la mayoritaria clase media americana de manera normalizada, están comenzando a valorar y hacer valer su herencia cultural. De esta manera, la integración de los hispanos en la sociedad en la que viven se desvincula de la pérdida de la lengua española. Los jóvenes hispanos abandonan el entorno familiar y se integran en la vida social y profesional que les rodea sin que esto suponga una pérdida de sus raíces idiomáticas.

 

Pero la pervivencia y pujanza de la lengua española en Estados Unidos no es producto solo de sus habitantes con orígenes latinos, a día de hoy, los estudiantes universitarios estadounidenses matriculados en cursos de español superan en número a los matriculados en cursos en otras lenguas.

 

Es un hecho, y numerosos estudios así lo demuestran, que el conocimiento del español es muy valorado en el mercado laboral debido, fundamentalmente, a la creciente importancia del mercado hispanohablante en todos los estados norteamericanos.

 

Todo lo expuesto nos permite ser optimistas en cuanto al futuro del español en el segundo país con más hispanohablantes del mundo, los Estados Unidos de América.

Please reload

Featured Posts

Saber vs Conocer

January 17, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

July 11, 2015

June 18, 2015

Please reload

SpanishSkype.org - All rights reserved

Privacy Policy