Las "Fallas"

March 16, 2015

 

Como cada marzo, la ciudad de Valencia se prepara para recibir la primavera con una de las fiestas más conocidas y universales de España, las Fallas. Estas fiestas se caracterizan por las monumentales y efímeras estatuas de madera y cartón, conocidas como “fallas”, que el fuego devorará en un singular espectáculo la noche del 19 de marzo.

 

Las fallas tienen su origen en las calles de la ciudad cuando, en la víspera del día de San José, los carpinteros quemaban en la puerta de sus talleres el parot, un artilugio de madera con el que iluminaban los talleres en invierno. Poco a poco se le fue dando aspecto humano adornándolo con trapos viejos que, además, alimentaban el fuego. A mediados de siglo XIX, estas representaciones fueron ganando en complejidad y tamaño hasta dar lugar a las fallas que hoy conocemos y que la RAE define como: “conjunto de figuras de carácter burlesco que, dispuestas sobre un tablado, se queman públicamente en Valencia por las fiestas de San José.”

 

En la ciudad de Valencia podemos encontrar cada año alrededor de 800 monumentos o fallas. El tamaño de estos monumentos es muy variable y podemos encontrar desde fallas infantiles de apenas dos o tres metros de altura, a fallas que superan los 30 metros. Un paseo por las calles de la ciudad disfrutando en cada esquina de estas esculturas habitadas por caricaturas y representaciones satíricas de políticos, personajes famosos y acontecimientos relevantes de la actualidad, es razón más que suficiente para hacer una visita a esta hermosa población.

 

Las fallas tienen su pistoletazo de salida el último domingo de febrero con la “Cridà” (pregón en español) y finalizan oficialmente la noche del 19 de marzo con la “cremà” (momento en el que todas las fallas son quemadas). Muchos son los actos que se desarrollan durante este periodo pero los más destacados son:

  • La “Mascletá”.  Celebrada en la Plaza del Ayuntamiento del día 1 al 19 a las 2 de la tarde, este impresionante espectáculo donde la pólvora y el ruido son los protagonistas, es uno de los que más gente congrega.
  • La “Plantá”. Durante la noche del 15 al 16 de marzo los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento (la falla) para tenerlo terminado a primera hora de la mañana del día 16.
  • Castillos de Fuegos artificiales y Nit del Foc. Las noches del 15 al 19 de marzo, a las 12pm, el cielo de Valencia se llena de luz y color con impresionantes fuegos artificiales. Entre estos espectáculos pirotécnicos hay que destacar la espectacular “Nit del foc”, que ofrece una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo.
  • La Cremà. Como ya hemos comentado, la noche del 19 de marzo se realiza la quema de las fallas que pone punto final a las fiestas.

 

Vocabulario destacado:

 

Víspera: eve, yesterday

Efímera: brief, short-lived

Estatua: statue

Artilugio: gadget

Trapo: rag

Burlesco: mocking

Pistoletazo de salida: starting signal

Pólvora: gunpowder, powder

Congregar: congregate, bring together

Fuegos artificiales: fireworks

 

Please reload

Featured Posts

Saber vs Conocer

January 17, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

July 11, 2015

June 18, 2015

Please reload

SpanishSkype.org - All rights reserved

Privacy Policy