top of page

Semuc Champey: un tesoro escondido en el corazón de Guatemala.


Semuc Champey, que en la lengua maya Q´eqchi significa “donde el río se esconde”, es uno de los lugares a los que sin duda deberías ir si visitas Guatemala. Si bien no suele incluirse en los recorridos típicos del país, es una maravilla natural que no deberías perderte.

Situado a 12km del pequeño municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, la llegada a estas pozas de agua color turquesa rodeadas de bosque tropical constituye en sí misma una pequeña aventura. La forma más común de llegar es ir de pie en la parte trasera de grandes camionetas por caminos de tierra rodeados de un paisaje que no deja indiferente a nadie.


Semuc Champey fue declarado en 1999 Monumento Natural y se encuentra muy próximo al Parque Nacional Grutas de Lanquín con el que comparte un centro de visitantes.


En mitad del bosque tropical encontraremos un puente natural de piedra caliza de más de 300 metros de longitud por debajo del cual fluye el río Cahabón. Por encima, se forman estas espectaculares pozas que tienen entre 1 y 3 metros de profundidad, cuyo color verde turquesa va variando a lo largo del año influido por diversos factores naturales.


Se pueden realizar diferentes actividades en Semuc Champey:


  • caminar por los senderos que atraviesan el bosque para llegar a las pozas.

  • subir al mirador desde donde tendrás una vista impresionante de las pozas y las formaciones geológicas.

  • observar la flora y la fauna del lugar pues al tratarse de un bosque tropical cuenta con una gran riqueza ecológica.

Pero la actividad estrella y lo que no puedes dejar de hacer si visitas este lugar es darte un baño en las pozas color turquesa. Puedes pasar de una poza a otra y disfrutar de las pequeñas cascadas que se forman por el desnivel disfrutando de una especie de “spa” natural con agua cristalina y rodeados de naturaleza. Sin duda, algo mágico.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page