top of page

Dulces de Navidad en España

En España hay cuatro días importantes en los que las familias y amigos se reúnen en torno a una mesa: la cena de Nochebuena el 24 de diciembre, la comida de Navidad el 25 de diciembre, la cena de Nochevieja el 31 de diciembre y el día de los Reyes Magos el 6 de enero.

Pero sin duda el denominador común de todos estos días y lo que nunca faltará en prácticamente ninguno de los hogares españoles es una bandeja llena de dulces típicos navideños, caseros o comprados, algunos de ellos con siglos de historia. La variedad de delicias navideñas es inmensa y variada en todas las regiones de España y sería imposible abarcarlas todas aquí.

Descubre cuáles son algunos de los principales dulces navideños en España:

TURRÓN

Sin lugar a dudas, la estrella de estos días es el turrón. El turrón es un dulce tradicional de origen árabe elaborado con miel y almendras y caramelo. Hay 3 tipos principales de turrones: el blando (una pasta de almendra molida) especialidad de la ciudad de Jijona; el duro de Alicante, y el de chocolate (mezcla de chocolate con almendras tostadas o arroz hinchado). Actualmente hay una increíble variedad de turrones más creativas y con multitud de sabores (de trufa, de naranja, de fruta escarchada, etc.)

turrones.jpg

POLVORÓN

En el segundo puesto encontramos los polvorones, dulces típicos navideños parecidos a las galletas, pero con una consistencia más seca. Los polvorones se deshacen en la boca transformándose en un polvo de almendra y mantequilla lleno de sabores como vainilla, canela, etc. Los más conocidos y que muchos tienen por los mejores se elaboran en Estepa, la "capital" de los mantecados, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

polvorones.jpg

MANTECADO

Son dulces tradicionales muy similares al polvorón por su quebradiza y ligera consistencia, pero están hechos utilizando principalmente manteca de cerdo y azúcar. Los mantecados más comunes son los que tienen sabor a canela, pero también se producen en una variedad de diferentes sabores, como el anís. El mantecado data del siglo XVI, de la zona de Antequera y Estepa, dos ciudades andaluzas que siguen compitiendo por su origen.

mantecados.jpg

ROSCÓN DE REYES (“Rosca” en Latinoamérica)

Se vende por todo el país y se consume el día 6 de enero (el Día de Los Reyes Magos). El roscón es un gran pan con forma de rosca glaseada con fruta escarchada por encima y azúcar espolvoreado. Dentro hay dos sorpresas especiales: puede ser una figurilla de un niño Jesús o una moneda, y un haba seca. Según la costumbre quien encuentre la moneda o el niño Jesús tendrá buena suerte en el nuevo año y el que encuentre el haba tiene que pagar el roscón.

roscón_de_reyes.jpg

MAZAPÁN

Hay una buena razón que explica por qué Toledo es el productor del mejor mazapán de toda España. La leyenda cuenta que durante una hambruna las monjas toledanas usaron azúcar y almendras (los únicos ingredientes que les quedaban en la despensa) para hacer una pasta dulce que salvó a la ciudad de la inanición. Otros sostienen que su origen es árabe y que fue introducido en España en el siglo VIII con la invasión musulmana. Tradicionalmente están disponibles en varios colores y moldeados en formas o figurillas.

mazapanes.jpg

TRONCO DE NAVIDAD

Un pastel esponjoso con forma de rollo y capas de mousse (o cualquier otro relleno cremoso), cubierto con una gruesa capa de chocolate (y con surcos para imitar la corteza de un árbol) y decorado con hojas de acebo, setas, frambuesas, etc. hechas de mazapán. Es un pastel que recuerda al tronco navideño que se coloca en la chimenea.

tronco de navidad.jpg

MARQUESAS

Son pasteles cuadrados muy finos y esponjosos hechos de una masa con mezcla de pasta de almendras y mazapán. Se cubren completamente con azúcar glas y su sabor es de almendras con un ligero toque de limón.

marquesas.jpeg

Hay muchísimas especialidades más como las peladillas, alfajores, cordiales, etc.

Fuente: donquijote.org

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page