La Navidad en España

December 22, 2014

¡Ya estamos en Navidad!

 

En España la Navidad se vive intensamente y vamos a hacer un recorrido por las principales costumbres y tradiciones navideñas así como por los días más destacados para los españoles en esta época del año.

 

Hablaremos hoy un poco sobre la decoración navideña y el día 22 de diciembre, el Sorteo de la lotería de Navidad.

 

       En cuanto a la DECORACIÓN NAVIDEÑA, nos centraremos en una de las principales tradiciones, el Belén, Pesebre o Nacimiento, una representación en miniatura del día del nacimiento de Jesús que, en ocasiones, puede llegar a ser una verdadera obra de arte acompañando a las figuras principales (María, José, Jesús, el buey y la mula) de pastorcillos, animales, los Reyes Magos, ríos, montañas, etc.

Esta representación se monta en muchos hogares españoles así como en plazas de ciudades y pueblos, y también en los escaparates de algunos comercios. En algunas ciudades se organizan concursos de belenes y en algunos pueblos se representan belenes vivientes con actores y animales.

 

 La tradición del Belén se inició en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebró la misa de Nochebuena en el año 1223. El éxito de esta humilde representación fue tal que rápidamente se extendió a toda Italia. En España, la tradición llegó de la mano del rey Carlos III, quien la importó desde Nápoles en el siglo XVIII.

 

 

      El 22 de diciembre: el SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD es una de las tradiciones más extendidas en España y en cierta manera marca el comienzo de la Navidad. Es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España. Más del 75% de los españoles participa en mayor o menor medida en este sorteo que se ha convertido en un símbolo de ilusión y de espíritu navideño.

Se trata de un sorteo con más de dos siglos de tradición. El primero se celebró en 1812 y no ha sido anulado ningún año, ni siquiera durante el transcurso de la Guerra Civil.

Desde el primer sorteo, han sido los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy en día.

Este día los españoles esperan con ilusión que su número coincida con el primer premio, conocido como “El Gordo de Navidad”.

 

 

 

 

             

 

Please reload

Featured Posts

Saber vs Conocer

January 17, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

July 11, 2015

June 18, 2015

Please reload

SpanishSkype.org - All rights reserved

Privacy Policy