top of page

"Las Mañanitas"

Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana que suele cantarse en diferentes países de América Latina en fiestas de cumpleaños o santos, por lo general antes de comer el pastel, y antiguamente era costumbre llevarlas de serenata a jóvenes casaderas. Además, en países donde hay grupo de mariachis que hacen serenata, se suele cantar a medianoche, como en Bolivia. En otros países, como en Colombia, se canta generalmente a las mujeres que cumplen 15 años.

Sin embargo, a pesar de ser una canción tan popular, se desconoce exactamente cómo surgió.

¿Quién las inventó? ¿Desde cuándo se cantan?

Hay una versión que dice que Las Mañanitas surgieron un poco antes de la Independencia de México, y que tal vez se le han ido agregando estrofas con el paso del tiempo.

Según algunos, posiblemente se llaman “Las Mañanitas” porque antiguamente se le llamaba “Las Mañanas” a un género musical que equivale a lo que hoy en día se conoce como corridos y su función principal era dar a conocer por la mañana las noticias más recientes de algún lugar a través del canto.

Otro dato curioso es la mención del rey David en esta canción: “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David…” Según la Biblia el rey David fue el segundo fue rey de Israel, quien además destacó por su habilidad en la composición poética y lírica. Era un rey que cantaba a Dios canciones alegres para alabarlo y se cree que solía cantar muy temprano durante el amanecer. Puede ser que el autor de “Las Mañanitas” mencionara al Rey David precisamente por esta razón: es un día tan especial que te cantan canciones hechas por un rey a Dios.

Según otros, tal vez “Las Mañanitas” tienen su origen en una tradición de la ciudad de Zacatecas en México Central llamada “Las mañanitas de Abril”, que consistía en realizar paseos matutinos acompañados de música y cantos durante todo el mes de abril en la Alameda y en algunas calles de lo que ahora es el centro histórico de la ciudad, para aprovechar el nuevo clima cálido de la primavera, la estación en la que la vida renace, después del frio del invierno. Hay registros de que estos paseos matutinos se realizaban desde 1886.

Este tema musical es en sí un gran éxito. El cantante Pedro Infante (1917-1957), tiene el disco más vendido en la historia de México por causa de “Las Mañanitas”, con más de 20 millones de copias vendidas desde su lanzamiento.

Fuente: wikipedia y revistaselibre

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page