top of page

Tapas

El Diccionario de la Real Academia Española define el término tapa de la siguiente manera: "Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida".

Y es que España es conocida mundialmente por este singular aperitivo: las tapas. Esas pequeñas raciones de comida que acompañan a la bebida, alcohólica o no, y que nos ofrecen una forma ideal de recorrer los bares de una ciudad en compañía de amigos mientras se degustan pequeñas exquisiteces. A este consumo itinerante se le conoce como ir de tapas o tapeo y a esta forma de comer, como picar o ir de picoteo.

Varias son las historias que explican el origen de la tapa. Unos afirman que fue Alfonso X el Sabio el impulsor de este concepto con el que pretendía mitigar los efectos del alcohol en las tropas; otros que Alfonso XII entró en Cádiz a una taberna a pedir un vino de Jerez y allí, el tabernero, “en defensa del vino”, le sirvió la copa “tapada” con una rebanada de jamón; y los más, que su nombre proviene del hecho de que estas raciones se servían sobre un papel o plato que se utilizaba para “tapar” la copa de vino e impedir que alguna mosca despistada pudiera acabar dentro de la misma. El hecho es que la tapa se ha convertido en un símbolo de la tradición culinaria española y en marca de identidad de todo un país.

En el norte de España la tapa se transforma en “pincho” o “pintxo”. Este cambio de denominación se debe a que en estas regiones la porción de comida se suele atravesar por un palillo para facilitar el camino del plato a la boca. Es común en ciertos locales de la zona que la cuenta de lo consumido se realice contando los palillos que a cada comensal le quedan después de ingerir los pinchos, en un ejercicio de confianza elogiable por parte del vendedor. Este modelo se ha extendido a toda España por medio de varias franquicias.

Así, aunque podemos encontrar tapas o pinchos en todos los pueblos de España, el tapeo tiene dos focos de tradición fundamentales, uno al norte y otro al sur de España.

Dentro del mundo del tapeo, más allá de que se les llame pinchos o tapas, existen dos grupos de tapas, las de pago y las gratuitas. Las gratuitas, más comunes en el sur de España, son aquellas que se sirven acompañando a la bebida que es lo que realmente se paga. Una bebida, una tapa. Las de pago, son eso, de pago.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page