top of page

12 de Octubre.Día de la Hispanidad

El día 12 de Octubre, para conmemorar el día en el que Cristóbal Colón descubrió América el año 1492, se celebra el Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España.


Fue en el año 1958, bajo la dictadura del general Franco, cuando este día se convirtió en fiesta oficial en España aunque ya se venía celebrando desde 1935.

La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

En este día tiene lugar un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid al que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los principales representantes de todos los poderes del Estado Español, así como la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas. El Descubrimiento de América fue de vital importancia para España, dando inicio a un periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América.


Un poco de historia.


Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes o expediciones desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502.

En el primero de ellos llegó el 12 de Octubre de 1492, a una isla llamada Guanahani, situada en las Bahamas. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano


A partir del tercer viaje de Cristóbal Colón, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519 tuvieron lugar los llamados «viajes menores o andaluces», en el primero de los cuales participó Américo Vespucio quien se considera el primer europeo en afirmar que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad una parte de Asia, sino de un nuevo continente desconocido para los europeos.


El día 12 de Octubre es día de celebraciones en múltiples países latinoaméricanos, y en cada uno de ellos encontramos una denominación propia. Estos son algunos ejemplos:

· México y Colombia: Día de la Raza

· Venezuela: Día de la Resistencia Indígena

· Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos

· Uruguay: Día de las Américas

· Estados Unidos: Día de Colón

· Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

· Ecuador: Día de la Interculturalidad

· Bolivia: Día de la Descolonización

· Argentina: Día de la Diversidad Cultural Americana

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page