top of page

Día de la Independencia de México

La lucha de México por la independencia de España duró 11 años, desde 1810 hasta 1821, y desde entonces todos los años, los mexicanos celebran su libertad y recuerdan a los que ayudaron en esa lucha. De manera similar a como los estadounidenses celebran el cuatro de julio, en México se celebra el día de la independencia con ceremonias tradicionales, celebraciones festivas y reuniones con amigos y familiares.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla, hijo de padres españoles, ayudó a que el pueblo de México se reuniera para luchar por la independencia. Hizo sonar las campanas de la iglesia y dio un famoso discurso, conocido como el Grito de Dolores, que los inspiró a condenar las injusticias de los españoles. Más de 80.000 personas se unieron para luchar contra el ejército español, que derrotó rápidamente al grupo no entrenado. En marzo de 1811, Hidalgo fue capturado y ejecutado por los españoles. Los mexicanos siguieron luchando durante de 11 años hasta ganar la independencia en septiembre de 1821.

El día de la independencia de México es una celebración de dos días que comienza el 15 de septiembre. La gente se une para recordar a todos los que que lucharon por su libertad y para celebrar su independencia. Las multitudes se reúnen en las plazas adornadas con banderas mexicanas, flores, globos y serpentinas. Las fiestas mayores tienen lugar en la Ciudad de México, pero la gente de todo el país celebra este día en sus pueblos y ciudades. Muchas personas se visten con trajes mexicanos indígenas. Se toca música mariachi y los restaurantes y puestos de comida sirven platos tradicionales como queso fundido, tamales de puerco (tamales de cerdo) y guacamole junto con dulces, ponche y una variedad de frutas de temporada.

A las 11 p.m. del 15 de septiembre, el presidente de México hace sonar la misma campana que tocó Hidalgo en 1810. Recita el Grito de Dolores y grita "Viva México, viva la independencia", tal como lo hizo Hidalgo años atrás. La multitud grita el mantra al mismo tiempo a través de todo México. El 16 de septiembre, las celebraciones continúan con todo tipo de desfiles, rodeos, corridas de toros, espectáculos y fiestas, adornando las estatuas de Hidalgo con banderas mexicanas y flores de color rojo, verde y blanco en honor al hombre que ayudó a comenzar su lucha por la independencia.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page