top of page

La Romería del Rocío

La Romería del Rocío y el “Salto de la reja”

This is a very popular religious event celebrated in Huelva (Spain) a few days ago (each year, 50 days after Easter).

Cientos de miles de personas y casi cien hermandades participan en el ambiente festivo con que se vive la romería de la Virgen del Rocío en la aldea del mismo nombre.

La romería, una mezcla religión y fiesta, se celebra anualmente cincuenta días después del fin de la Semana Santa. Más de un millón de personas de diferentes partes de España y del extranjero, realizan esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).

Durante la semana anterior, las hermandades rocieras salen de sus sedes en diferentes provincias, entre ellas Huelva, Sevilla o Cádiz, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongan durante todo el fin de semana. Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día las hermandades avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, mientras que por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una divertida fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.

Hay cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y que es utilizado por los que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del extranjero.

Conforme van llegando a la aldea del Rocío, los romeros acampan a la espera de que lleguen el resto de las hermandades. El sábado desfilan para presentarse con el simpecado (el estandarte de la hermandad) ante la Virgen mientras repican las campanas. El domingo se celebran los oficios religiosos y, por la noche, nadie duerme esperando el momento más emocionante del fin de semana: el “SALTO DE LA REJA”, cuando la gente de Almonte salta la reja del altar para sacar a la Virgen de la ermita y pasearla en hombros por la aldea el lunes por la mañana. Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando ya en la romería del año siguiente.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page