Easter traditions in Spain

April 14, 2014

Tradiciones curiosas de Semana Santa en España.

La pasión envuelve las calles españolas.

 

España es uno de los países que vive más intensamente la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz. No hay ciudad o pueblo de nuestra geografía que no tenga su propia celebración, tradición o procesión. A priori, parece algo curioso visto desde fuera, los turistas y extranjeros que visitan nuestro país no entienden demasiado bien estas expresiones culturales. Sin embargo, una vez aquí, se quedan sorprendidos y en muchos casos sobrecogidos por la emoción, el respeto y la devoción con que las vivimos.

 

Es difícil no dejarse llevar en las calles de Triana al son de una saeta, o no quedarse impactado con la procesión del silencio en Córdoba, al paso de los nazarenos con sus velas y una multitud silenciosa pegada a las estrechas paredes del barrio de la Judería. O vivir la sobriedad de las procesiones de Castilla y León. O ver pasar a los nazarenos frente a la imponente catedral de Santiago de Compostela. No hay quien se resista a estas tradiciones, y que no acabe amando profundamente estas celebraciones populares.

 

La Semana Santa es una de las fiestas más profundas y arraigadas de España. Avalada por siglos de historia y tradición, recordamos la pasión y muerte de Jesucristo. Las calles se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, de duelo y de recogimiento, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones. Pero también de la habitual alegría que derrochamos los españoles en las calles.

 

Hay tradiciones curiosas en toda España. Por ejemplo en Verges, en la provincia de Gerona, celebran una procesión en la que participan todos los vecinos del pueblo en la noche del jueves santo. Es una tradición de origen medieval que solo se mantiene en esta localidad, hablamos de la Dansa de la mort, la danza de la muerte, vecinos vestidos de esqueletos bailan a son de los tambores.

 

En León la procesión del Viernes Santo viene precedida de una ceremonia la noche anterior. El Jueves Santo, a las 12 de la noche, salen los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno que componen “La Ronda” para recorrer las calles de la ciudad durante toda la noche, y anunciar la procesión de los Pasos que se celebra al día siguiente. Con campanas, clarines y tambores van despertando a todo el mundo al son de “levantaos hermanitos de Jesus, que ya es hora”. Y a las 7h 30 de la mañana del Viernes Santo sale la procesión de los Pasos, 13 imágenes a hombros recorren la ciudad hasta que se encuentran las figuras de San Juan y la Virgen en la Plaza Mayor en un acto multitudinario y muy emotivo.

 

En Cuenca se celebra una de las procesiones más curiosas de nuestro páis, las Turbas, nombre popular con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario y que se celebra la madrugada del Viernes Santo en la ciudad. Forma parte de la Semana Santa y es la procesión más conocida. Los turbos reproducen la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificado. 12 horas en las que vestidos con túnicas de las hermandades e instrumentos caseros tratan de obstaculizar a los nazarenos para evitar que Jesús llegue a su destino.

 

En Medina del Campo, en Valladolid, se vive una Semana Santa caracterizada por su antigüedad y tradición. La celebración data del siglo XV, y es la más antigua de España. Destaca por su silencio y recogimiento. Lo mejor de la semana santa castellana de da cita en esta localidad donde unas 3.000 personas participan en más de quince procesiones con 32 pasos, algunos con tallas del S XVI. Y todo en silencio, incluidos los niños, es realmente impresionante.

 

En Cartagena, en Murcia, las procesiones tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono, andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. Estas procesiones son únicas por la espectacularidad de sus enormes tronos de estilo genuinamente cartagenero, auténticas arquitecturas de luz y flores y el valor artístico de su imaginería, la riqueza de los bordados en oro y el riguroso desfile de sus penitentes, en perfecto orden y en absoluto silencio. Realmente emocionante.

 

En Alcañiz, en el bajo Aragón, un profundo silencio acompañado de tambores que tocan tristeza te embargará el Jueves Santo. Y el viernes todos los vecinos salen de sus casas golpeando el tambor y, desde la plaza, en dos hileras anuncian la muerte de Cristo. Otra localidad, Calanda, es conocida internacionalmente por “La Rompida de la hora”, que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo, por la tarde familias enteras desfilan en la procesión del Pregón. Es espectacular porque, al toque de las cornetas, todos se detienen y, protegido por el silencio, el pregoneroproclama la muerte de Cristo. Nunca podrás olvidar esa voz desgarradora.

 

En Málaga la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Jueves Santo es una de las más populares porque cuenta con el acompañamiento de La Legión. El cuerpo castrense del ejército español no falta a la cita desde 1928. Su Cristo es Hermano Mayor Honorario de esta entidad cofrade. Quien no falta tampoco a esta cita es nuestro actor más internacional, Antonio Banderas que es Legionario de Honor. Nadie entiende el Cristo de la Buena Muerte sin La Legión. Es una procesión que levanta muchísima expectación.

 

Otra de las tradiciones más espectaculares es la de Hellín en la provincia de Albacete. La Tamborada de Hellín es una de las celebraciones más famosas y conocidas de la provincia. Mayores y pequeños, más de 20.000 en total, irrumpen con sus tambores por las calles de la ciudad ataviados con túnica negra y pañuelo rojo al cuello. La Tamborada de Hellín está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural. Veintinueve Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, procesionan a hombros treinta imágenes y grupos escultóricos.

 

La tradición más curiosa de la Semana Santa en España es el Entierro de Genarín, celebración pagana en León que consiste en un cortejo fúnebre la noche de Jueves Santo, por el casco antiguo de la ciudad, que homenajea a Genaro Blanco, Genarín, uno de los personajes más peculiares de la historia de León. Un pellejero aficionado al orujo y a los burdeles, muy conocido en los ambientes bohemios de su tiempo, que en esa noche de 1929 murió atropellado por un camión de la basura. La tradición empezó en 1930. Hoy se ha convertido en una tradición popular en la que se bebe, se canta y se leen poemas y coplillas tipo: Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria una copina de orujo.

 

Y podemos seguir porque todas las ciudades y todos los pueblos de España celebran la Semana Santa. Siglos de historia y de tradición que atraen a miles de personas todos los años.

 

Extraído de: viajestic.com

Please reload

Featured Posts

Saber vs Conocer

January 17, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

July 11, 2015

June 18, 2015

Please reload

SpanishSkype.org - All rights reserved

Privacy Policy